¬ŅCu√°nto cuesta un v√≠deoclip en Barcelona?

videoclip barcelona

Table of Contents

¬ŅEs caro un V√≠deoclip en Barcelona?

La percepción que realizar un videoclip es caro es debido al desconocimiento general de lo que implica. No es coger la cámara y filmar. La realización de un videoclip es un proceso largo y complejo que requiere varias fases, cada fase tiene un costo. Veamos en que se divide cada fase:

FASE 1: EL ENCUENTRO

Suele ser un encuentro entre el artista y el director, se habla sobre ideas que el grupo o el artista tiene en mente.
Esta reunión suele durar un par de horas, es un primer encuentro para conocerse y presentarse mutuamente, puede ser en persona o vía zoom o similar, habitualmente es en persona, es importante verse, humaniza el momento.
Si todo ha ido bien, se pasar a la fase dos, o quizá se tenga otra reunión, que también es habitual.

 

FASE 2: EL GUION ART√ćSTICO DEL V√ćDEOCLIP

Si el grupo presenta una idea, la productora puede elaborar un guion art√≠stico, esto consiste b√°sicamente en desarrollar la historia sobre el que se apoya la canci√≥n, por ejemplo en el video de Haunted Gods ‚ÄúZirael‚ÄĚ.
La historia habla sobre un personaje ficticio y su espada ‚ÄúZirael‚ÄĚ del videojuego y la serie ‚ÄúThe Witcher‚ÄĚ.

Tuvimos que pensar en como se desarrollaría la historia y este fue un trabajo largo, aproximadamente unos 10 días.  en este tiempo hubo un intercambio diario de emails y mensajes via whatsapp,  presentamos un primer esbozo y poco a poco fuimos perfilando una historia hasta que el grupo dio por bueno el guion.
Supone realmente una labor de mucha imaginación ya que hay que valorar dentro del presupuesto hasta donde se quiere llegar.
Si solo te vas a gasta 300‚ā¨, tener un ejercito de Orkos digitales atacando, va a ser imposible. En este caso decidimos presentar una historia similar a la del videojuego original.

FASE 3: STORYBOARD DELL V√ćDEOCLIP

Vamos a elaborar un storyboard con imágenes dibujadas de cada plano, esta facilita muchísimo a la hora de rodar no tener que improvisas por todos lados. Tenemos claro los planos y los ángulos, la composición y el encuadre. Elaborar un storyboard lleva un mínimo de 2 días.

FASE 4: DESARROLLO DEL GUION T√ČCNICO

Ahora toca el desarrollo del guion t√©cnico del v√≠deoclip. Vamos a estudiar todo el aspecto t√©cnico. ¬ŅQu√© material necesitamos? ¬ŅQu√© c√°mara y √≥pticas usaremos? ¬ŅD√≥nde filmamos? ¬ŅA que hora? ¬ŅNecesitamos alquilar algo? ¬ŅNecesitamos permisos? ¬ŅNecesitamos figurantes, atrezzo, instrumentos. Iluminaci√≥n, desplazamientos y un sinf√≠n de extras, un proceso que puede llevar semanas.

En el caso de Zirael decidimos que el grupo iba a¬† grabar encima de una monta√Īa donde hab√≠a un castillo destruido a 90km de Barcelona, utilizar√≠amos un drone para tener tomas a√©reas que quedaron espectaculares y luego con c√°mara fija. Tuvimos que cargar con todo el equipo de los m√ļsicos, alquilar una gran furgoneta, eso supuso un esfuerzo enorme por parte de todos, luego filmamos en un bosque l√ļgubre y h√ļmedo para darle un aire m√°s siniestro al desarrollo del video. Tambi√©n hicimos un croma, tuvimos que buscar un estudio que lo tuviera.

FASE 5: PUESTA EN MARCHA DEL GUION T√ČCNICO

Ahora toca poner en marcha el guión técnico.
una vez aprobado, toca la fase de producci√≥n, buscar todo el material, las localizaciones, el atrezzo…b√°sicamente conseguir todo lo expuesto en el guion t√©cnico para que el d√≠a de rodaje este todo a punto.
Es fundamental que todo este perfectamente organizado. Cada minuto perdido por algo que falta, incrementa de manera elevada el costo final.
Esta fase puede durar desde un par de d√≠as hasta semanas. De nuevo en el caso del videclip Zirael tuvimos que ir antes a ver las localizaciones, buscar el atrezzo para las actices, hacer un casting para buscar una ‚ÄúZirael‚ÄĚ real encontrar un estudio con croma y una infinidad de cosas peque√Īas y grandes¬†¬†

La producción es una fase larga y compleja, fundamental pero intensa, no, lo siguiente.

FASE 6: RODAJE DEL V√ćDEOCLIP

La quinta fase es la de rodaje, hay que coordinar a la perfección horarios con todo el mundo. Recoger el material, desplazase a la localización, montar el set, prepara el equipo de filmación, luces, maquillaje, vestuario y cuando todo esta listo, filmar, habitualmente se repiten multitud de tomas.
Si sois un grupo de 4 miembros, hay que filmar cada miembro individualmente y luego el grupo entero. Si solo eres un c√°mara el trabajo es mucho m√°s prolongado. Si tu presupuesto lo permite, es mejor dos c√°maras
Una vez finalizado el rodaje, desmonta todo, carga y vuelve a casa. Devuelve el material, la furgoneta y el personal. El rodaje requiere un tiempo mínimo de 4 horas, pero siempre siempre acaban siendo 6 u 8. El cine es así…

FASE 7: EDICI√ďN Y POSTPRODUCCI√ďN DEL V√ćDEOCLIP

Ahora toca editar: coge todo el material del v√≠deoclip, selecciona lo mejor, sincroniza el audio, corrige el color, a√Īade efectos, a√Īade gr√°ficos, cr√©ditos, renderiza… Una vez esto est√°, env√≠a un test al grupo para una primera revisi√≥n.
Seguidamente corrige todo lo que no les gusta o quieren cambiar o a√Īadir…, vuelve a enviar para una segunda revisi√≥n, ya que siempre hay cosas que seg√ļnn el punto de vista se pueden mejorar.

Este proceso suele durar un mínimo de 7 -10 días, aunque siempre se acaba alargando más, especialmente si tiene que ser revisado por el grupo y tienen que ponerse de acuerdo. Es el trabajo más intenso y desgastador mentalmente.

Como veis, la realización de un videoclip profesional requiere muchísimas horas tanto de preparación como de elaboración. Si dividimos las horas, los días, las semanas que se necesitan:
¬Ņlo veis caro?

No acaba aqu√≠ la cosa de esos X‚ā¨, descuenta la cuota de aut√≥nomos y gestor√≠a, equipo, pago de herramientas varias‚Ķ.creo que queda claro que realmente el precio que se cobra puede estar extremadamente justificado por el trabajo realizado.

Por supuesto el presupuesto es importante, pero antes hay que hacerse una serie de preguntas para saber si ese dinero invertido te va a dar dividendos en forma de más cobertura, de más conciertos, venta de merchandising, interés de promotores o posibles discográficas internacionales:

¬ŅEs este video importante para ti?

¬ŅCu√°nta atenci√≥n quieres captar?

¬ŅD√≥nde puedes invertir ese dinero y que impacte con m√°s fuerza en tu grupo?

¬ŅQuieres un V√≠deoclip?

Si necesitas ayuda profesional para tu próximo vídeoclip,
no dudes en contactar con nosotros