Fotograf√≠a para grupos de m√ļsica en Barcelona

Table of Contents

Gu√≠a de fotos para bandas de m√ļsica.

¬†Nuestros mejores consejos sobre c√≥mo hacer buenas fotos de bandas de m√ļsica

En el mundo de la m√ļsica que todas las peque√Īas piezas relacionadas con tu arte son vitales, incluidas las fotos del grupo.

Hacer buena m√ļsica es una cosa, pero sin una buena imagen ser√° m√°s dif√≠cil prosperar en la era digital moderna.

Disponer de fotos de alta calidad y llamativas es vital para conseguir un material gráfico eficaz para el álbum, las publicaciones en las redes sociales, los medios de comunicación y mucho más.

En este artículo vamos a repasar nuestros principales consejos de fotografía para bandas, cómo hacer fotos creativas de bandas y repasar algunas ideas de fotos de bandas que podrías considerar para tu propio proyecto.

Si eres un m√ļsico que busca la oportunidad de hacer las mejores fotos de promoci√≥n de la banda que puedas, ¬°qu√©date hasta el final para asegurarte de que no te pierdes nada!

¬ŅPor qu√© necesitas fotos de tu grupo de m√ļsica?

Las fotos de bandas son materiales promocionales que son esenciales tanto para artistas emergentes como los que ya están establecidos. Son cruciales para desarrollar tu presencia y personalidad online a través de las redes sociales y por ejemplo en el  perfil de Youtube, de Bandcamp o de Spotify. 

Contar con fotos geniales de la banda es una forma fantástica de mejorar tu kit de prensa electrónico (KPE). Un EKPE es un paquete de promoción tradicional en formato digital que se encuentra en la web de un grupo o de su manager. Las fotos de alta calidad de un grupo pueden mejorar la promoción.

Cómo hacer buenas fotos del grupo


En primer lugar, te recomendamos que contrates a un fot√≥grafo musical. Recuerda investigar y buscar sus fotos en Internet antes de contratarlo, as√©gurate que entiende el tipo de m√ļsica que haces y que su estilo encaje.
Hay fotógrafos de conciertos muy buenos pero cuando se trata de hacer fotos fuera del escenario que requieren una planificación distinta, fallan.  

Sin más preámbulos, ¡vamos a empezar con nuestros principales consejos sobre cómo hacer buenas fotos de bandas!

1.- Saber qué imagen quieres transmitir

Las buenas fotos de un grupo se ajustan a lo que su m√ļsica trasmite.
Aunque hacer fotos divertidas, alegres y muliticolores  en una sesión de fotos de un grupo de death metal podría ser rompedor, no captaría realmente la emoción del género elegido.

Algo a tener en cuenta es si quieres utilizar el blanco y negro o el color. ¬ŅUna est√©tica arenosa o limpia? ¬ŅCrear una imagen amable o agresiva? ¬ŅIntimidad (mirando a la c√°mara) o distanciamiento (mirando hacia otro lado)?

Estas indicaciones son un buen punto de partida para transmitir la imagen que quieres para tu banda. Dado que es imposible capturar el arte de tu banda en una sola imagen, es importante que te centres en los puntos principales que deseas transmitir.

2- Inspiración

Un gran ejercicio para el grupo de m√ļsica es recopilar algunas fotos de otras bandas que les gusten. Esto les permitir√° desglosar las fotos y distinguir los elementos que desean implementar en las suyas.

Si vas a contratar a un fotógrafo (¡que es lo que deberías hacer!) les dará una idea del ambiente que quieres captar. 

3.- La ubicación, el lugar

El espacio dónde  realizar la sesión de fotos de tu grupos es un componente clave a la hora de fotografiar a tu banda.

El lugar debe reflejar a√ļn m√°s la imagen que quieres que transmita tu banda. Puede tratarse de ex√≥ticos fondos exteriores ba√Īados en luz natural o de entornos de estudio controlados con fondos planos.

Aseg√ļrate de explorar algunas localizaciones antes de la sesi√≥n fotogr√°fica y de discutir si esto funcionar√≠a para lo que est√°s vendiendo.¬†
Aseg√ļrate, por eseo, de si el lugar en cuesti√≥n requiere de permisos especiales para realizar la sesi√≥n de fotos.¬†

 

4.- El vestuario

 

Cuando se trata de fotografiar a un grupo de m√ļsica, la ropa y los accesorios se convierten en un punto¬† muy importante para transmitir la¬† personalidad y el esp√≠ritu de la banda.

Por lo tanto, es vital¬† llevar prendas y accesorios que os gusten, que os definan que trasmitan las mismas sensaciones de vuestra m√ļsica¬† y con las que adem√°s, os sint√°is naturales, os sint√°is vosotros.
El vestuario forma parte de la voz que utiliz√°is para contar vuestra historia.

5.- Los horarios

Si utilizas un lugar concreto durante un tiempo limitado (por ejemplo si se alquila un espacio) o intentas captar la hora dorada del sol, es fundamental que te ci√Īas a un horario.
Aseg√ļrate de que todos los componentes del grupo y el fot√≥grafo se re√ļnen antes de la hora acordada. Esto os¬† permitir√° hacer algunos ajustes de √ļltima hora sin que se resienta la sesi√≥n de fotos.

Intenta no hacer grandes cambios de √ļltima hora, ya que esto podr√≠a acabar con la fluidez de la sesi√≥n y provocar el caos. Tendr√°s que encontrar el punto medio de ser flexible y a la vez estricto para conseguir todas las ideas de fotos de la banda que quieres.

6.- Fotos del grupos de m√ļsica para diferentes prop√≥sitos

Cuando tos preparéis para la sesión fotográfica de banda, tendréis que pensar e los tipos de  fotos que se  van a tomar para servir a los diferentes propósitos y espacios. Esto incluirá:

  • Fotos de encabezados para redes¬† sociales
  • Fotos de perfiles de redes sociales
  • Fotos para Web,¬† Blogs, podcasts y otros medios digitales
  • Fotograf√≠as para medios impresos como revistas y peri√≥dicos
  • Material gr√°fico de √°lbumes
  • Carteles de conciertos, etc.

Cada uno de estos medios diferentes dictar√° c√≥mo tienen que ser las fotograf√≠as. Por ejemplo, para las cabeceras de las redes sociales (Portada de Youtube, de Facebook…), ser√≠a m√°s adecuada una toma m√°s amplia si quieres que quepan todos los miembros.

 

¬ŅQuieres una sesi√≥n de fotos?

No pierdas m√°s tiempo y contacta con nosotros

7.- La coherencia es la clave

Dado que estas fotos aparecerán en todas las plataformas de redes sociales, servicios de streaming, anuncios digitales y demás, ¡mantén la coherencia!

Lo que queremos decir con esto es que el ambiente que est√°s retratando a trav√©s de tus diversas propiedades web, campa√Īas de relaciones p√ļblicas y car√°tulas debe ser familiar de alguna forma.

Esto no significa necesariamente que haya que utilizar el mismo lugar y el mismo vestuario. En pocas palabras, las mejores fotos de promoción de tu banda deben servir para contar una historia más amplia.

8.- Alta resolución

La toma de im√°genes de alta resoluci√≥n ocupar√° mucha memoria. A pesar de este peque√Īo inconveniente, tu web y todos los medios de comunicaci√≥n necesitas utilizar im√°genes de alta resoluci√≥n. Si las im√°genes de tu banda no tienen la suficiente resoluci√≥n, simplemente no las utilizar√°n.

También puede valer la pena consultar con los medios de comunicación de antemano para obtener sus directrices fotográficas. Es fundamental que sigas al pie de la letra esas directrices en cuanto a resolución y tipo de archivo. Una vez que tengas las fotos de la banda, evita comprimir los archivos: si el archivo es demasiado grande, el medio mismo siempre puede reducirlo.

 

Finalmente: sed vosotros mismos

En este caso, la autenticidad lo es todo. Si no crees en vosotros o en lo que promocion√°is, os parecer√° falso. El p√ļblico siempre sabe detectar lo que es aut√©ntico y lo que es falso, as√≠ que sed vosotros.

Vuestras¬† m√ļsica es una ventana a vuestra alma y una expresi√≥n de lo que soys. Llevad la misma energ√≠a a vuestras fotos.¬†

Esperamos que hayas disfrutado del art√≠culo y que te haya inspirado para conseguir algunas fotos de calidad con tu banda. S√≥lo tienes que tener en cuenta nuestros principales consejos y todo ir√° sobre ruedas. Recuerda que todo el proceso de creaci√≥n de m√ļsica y su difusi√≥n al mundo debe ser divertido. As√≠ que disfr√ļtalo.

 

Y si necesitáis una sesión contactad con nosotros y la haremos posible.