La nueva moda para promocionar música impuesta por Metallica.
¿Regalar música?
Seguro que ya te has dado cuenta de que el antiguo modelo de promoción de una banda ha cambiado radicalmente en los últimos 10 años.
Antes se empezaba con el single que sonaba en la radio, un videoclip, quizá otro single, promoción en revistas, quizá un anuncio en prensa a precios prohibitivos y posterior lanzamiento del álbum entero en formato CD o LP.
Vale, pues este tipo de promoción actualmente está obsoleto.
Promocionar un single en la radio no tiene ningún sentido, apenas nadie escucha la radio, apenas nadie compra revistas de música, nadie invierte en un anuncio en prensa, es literalmente tirar el dinero.
Seamos realistas, las ventas del formato físico son inexistentes, grabar un disco con la intención de vender cantidades ingentes es ya una tontería.
Grabar música por tener tu arte en un formato físico para poder venderlo a los amigos y aquellos fans acérrimos es bonito, pero sabes que no vas a vender todos las copias ni recuperar lo invertido. Montones de grupos que conozco me comentan que tienen cajas en casa con centenares de CD’s que no vendieron, ni venderán… es una inversión sin retorno económico…
¿Entonces qué hago? ¿Cómo me promociono?
Hablemos del ejemplo de Metallica y su nuevo disco.
Metallica son conscientes que su música en formato físico no vende, llevan 134.000 copas físicas a nivel mundial según el último sondeo del Billboard USA en dos semanas… Metallica vendieron más de 500.000 copias en la primera semana de su “Black Album”.
Estamos hablando de un grupo que actualmente es la banda de metal más famosa del mundo. Cuando sacaron el Black Album todavía eran underground, no llenaban estadios, ahora llenan estadios dos días seguidos, sin embargo, sus ventas en formato físico son ridículas comparadas con las de hace 20 años atrás…
Ellos que con Napster eran los abanderados de jamás regalar su música… mira por donde ahora es todo lo contrario.
Saben que para ir de gira necesitan sacar nuevo material… ¿Y como lo promocionan? Con un videoclip por tema.
Han lanzado un videoclip por cada canción del álbum, algo que ya hicieron con su disco anterior, “Self Destruct” .
Se han dado cuenta de que no van a vender, así que han pensado: “vamos a regalar nuestra música al público con un videoclip y así creamos expectación”.
Y lo han conseguido: han arrasado en todos los medios de comunicación con esta nueva forma de promoción: Vídeoclips.